Multinacionales

Los consumidores de cerveza se resisten a los aumentos de precios de Heineken

La segunda cervecera mundial registra una desaceleración en los mercados asiáticos y una menor demanda en el resto del mundo.

Por: Financial Times | Publicado: Lunes 31 de julio de 2023 a las 13:35 hrs.
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Heineken recortó sus pronósticos de ganancias anuales después de que los consumidores de cerveza se resistieran a precios más altos.

La segunda mayor cervecera del mundo declaró el lunes que sus volúmenes de ventas cayeron 5,4% en el primer semestre, empeorando hasta 7,6% en el segundo trimestre, debido al "efecto acumulativo de las medidas de determinación de precios".

Los ingresos aumentaron 6,3% en el primer semestre, hasta 17.400 millones de euros, pero la utilidad de la operación cayó 22 a 1.600 millones de euros, ya que Heineken tuvo que hacer frente a mayores costos de insumos y energía, gastó más en marketing y registró un deterioro de su negocio en Rusia.

Heineken dijo que ahora espera que el crecimiento de la utilidad operacional para todo el año se mantenga estable en un dígito intermedio, frente a una predicción anterior de un dígito intermedio a un dígito alto.

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Consecuencias del alza de precios

Las acciones de Heineken cayeron un 6,5% el lunes, borrando la mayor parte de su avance este año.

James Edwardes Jones, analista de RBC Capital Markets, se mostró "perplejo ante la determinación de Heineken de subir los precios en un entorno de consumo cada vez peor".

"Parece una prueba masiva del poder de fijación de precios de las marcas de Heineken, una prueba que no ha tenido mucho éxito si nos atenemos al descenso del volumen del primer semestre de 5,4%", afirmó.

Dado que sus competidores AB InBev y Diageo también presentarán sus resultados semestrales esta semana, los analistas están muy atentos a los volúmenes en busca de indicios de que los consumidores se resisten a las subidas de precios.

Al igual que sus rivales, Heineken ha subido constantemente los precios en un esfuerzo por compensar el aumento de sus propios costos. Sin embargo, Dolf van den Brink, Director Ejecutivo de la empresa, declaró que esperaba que los aumentos de precios se suavizaran en la segunda mitad del año.

Mercados débiles

Vietnam y Nigeria se mostraron especialmente débiles, pero los volúmenes cayeron en todas las regiones. Sin embargo, la empresa holandesa afirmó que había mantenido su cuota de mercado y que sus marcas premium, como Heineken y Moretti, habían crecido.

Trevor Stirling, analista de Bernstein, afirmó que los malos resultados de la cervecera se debieron en gran parte a acontecimientos que escapaban a su control, pero añadió que la empresa podría haber reaccionado más rápidamente a las señales de alarma en Vietnam, cuya economía, impulsada por las exportaciones, se ha visto afectada por una caída de la demanda.

Van den Brink declaró a Financial Times que la empresa había reducido a cero sus activos en Rusia: "Sólo queremos estar fuera".

El grupo neerlandés, que también produce Tiger y Amstel, declaró haber sufrido hasta ahora una pérdida de valor de 201 millones de euros por su salida parcial de Rusia.

Rusia como cliente

En abril, Heineken anunció que había identificado un comprador y presentado una solicitud de aprobación a las autoridades rusas. Sin embargo, la situación de la empresa en el país se ha complicado con la noticia a principios de este mes de que su competidor Carlsberg, así como el grupo francés de bienes de consumo Danone, vieron sus filiales rusas incautadas por el Kremlin.

Van den Brink añadió que, a la espera de una transacción, la empresa no podía hacer más comentarios por si ello repercutía en sus posibilidades de aprobación. "En ningún caso tenemos intención de retirar nuestra transacción. Seguimos teniendo intención de salir del país", afirmó.

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